Mediación

Hola, bienenido a nuestra página dedicada a la mediación.

Además de prestar servicios como Abogado y Administrador de Fincas, Miguel Ángel Andrés Cubel, tras formarse como mediador, está inscrito en el Registro de Mediadores y Entidades de Mediación del Ministerio de Justicia y forma parte del equipo de mediadores del Centro de Mediación civil y mercantil del Colegio de Administradores de Fincas de Valencia /CEMEI.

¿Qué es la Mediación?

La Mediación consiste en la participación de una tercera persona que es neutral en una disputa o conflicto, o incluso en una negociación entre dos o más partes, que tiene muchas ventajas y que se está manifestando de unos años a esta parte como una de las mejores vías para resolver o tratar los conflictos. Está basada en la cultura de la paz y en la convicción de que las personas son capaces de resolver o gestionar sus propios problemas sin necesidad de que un tercero ajeno a la relación imponga una solución que muchas veces no es satisfactoria y en la que no todos ganan. El mediador o los mediadores, que no estarán allí para juzgarlos, les ayudarán en el desarrollo del procedimiento de mediación y las decisiones se tomarán por consenso entre las partes, no serán impuestas por un tercero ni adoptadas por mayoría.

Es voluntaria, por lo que las partes pueden retirarse en cualquier momento y buscar otra vía de solución del conflicto si lo estiman conveniente. Iniciar un procedimiento de mediación no supone que debas seguir en él hasta el final, tanto las partes como el mediador son libres de decidir libremente si permanecer o retirarse del procedimiento.

Es confidencial, lo que se trata en la mediación se queda en la mediación, nada trasciende, ni siquiera la información que se ha puesto de manifiesto durante la mediación puede incorporarse posteriormente a juicio, tampoco podrá acudir el mediador como testigo al juicio. La única excepción es que durante el procedimiento se pongan de manifiesto conductas susceptibles de constituir un delito.

Es imparcial, el mediador no va a tomar partido por ninguna de las partes, sólo estará presente durante la mediación para dirigir el proceso y lograr un acercamiento entre ellas, tampoco sugerirá una solución posicionándose a favor de una o de otra parte.

Nada impide que las partes puedan estar asesoradas durante el proceso de mediación por sus abogados o terceras personas para tener la certidumbre que lo que acuerdan se adapta a la legalidad.

No se permite en ningún caso las agresiones físicas o verbales durante un procedimiento de mediación y se respetará siempre el turno de palabra de cada uno.

La sesiones pueden ser conjuntas o individuales si el mediador lo estima conveniente y los participantes en el proceso serán conocedores desde el primer momento de la duración previsible del procedimiento, del lugar en el que se desarrollará y del coste del mismo.

¿Por qué es útil la Mediación?

Porque descarga los tribunales.

Porque ahorra tiempo y dinero.

Porque las soluciones son flexibles e intentan adaptarse a las necesidades de las personas, la mediación es creativa.

Porque las partes son las protagonistas y no dependen de un tercero (un juez o un árbitro) que al final impondrá su propio criterio.

Porque ayuda a las personas a resolver otros conflictos futuros s que se puedan presentar.

Porque es pacífica, privada, confidencial, abre al diálogo.

Porque intenta que nadie se sienta vencido.

Y mejora la comunicación y las relaciones entre las personas.


Por eso, ante cualquier conflicto que se te pueda plantear,

no dudes en ponerte en contacto con nosotros, te informaremos y te ayudaremos.


Recuerda que el procedimiento de mediación es voluntario, el mediador es imparcial (no tomará partido por uno u otro), neutral (el mediador no valorará la ideología, los principios o la conciencia de las partes) y además es confidencial, ni las partes ni el mediador podrán revelar lo que se ponga de manifiesto durante la mediación.



Miguel Ángel Andrés Cubel, Mediador

Avda. Gregorio Gea 56 B

46920 Mislata (Valencia)

Tel. 625 51 76 29